domingo, octubre 29, 2006

Repercusión local de las Jornadas de adherencia en Mendoza

Este artículo fue publicado en el diario Los Andes de Mendoza.
“Los pacientes que tienen HIV enfrentan muchas dificultades”


Especialista. El doctor José Valiente insistió en la necesidad de mantener los tratamientos.


Miguel Títiro mtitiro@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
“Hoy las personas que viven con VIH/Sida enfrentan muchas dificultades, sociales, económicas, problemas psicológicos y de acceso a la salud, que afectan el poder llevar con rigurosidad las indicaciones de los facultativos”.

Esta descripción es el saldo negativo en la situación de los pacientes que padecen esta patología, según la autorizada palabra del doctor José Valiente, médico infectólogo del Hospital Fernández, uno de los centros referentes más importantes del país.

Sin embargo, también hay un mensaje esperanzador: el mal es una enfermedad controlable, siempre que pueda cumplirse con las indicaciones de los facultativos y se sigan sus prescripciones.

Las declaraciones de Valiente, colaborador directo de Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, se obtuvieron en el marco de las Jornadas de Adherencia de las personas que viven con HIV/Sida (PVVS, es la abreviatura), organizadas por la asociación Redes Nueva Frontera y el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

El encuentro, que culmina hoy, tiene por sede la Asociación Bancaria de Mendoza. Durante su transcurso se escuchó a varios disertantes, entre ellos el doctor Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida en Mendoza y su colega, el doctor Valiente. Activistas locales, como Gustavo Granella, titular de Redes Nueva Frontera, o Estela Carrizo, de Mar del Plata, dijeron que “todavía hay mucha discriminación, especialmente en Mendoza” (ver aparte).

El concepto de adherencia está referido al sostenimiento del tratamiento antirretroviral por parte de habitantes que portan el virus y requieren una atención.

Valiente sostuvo, como dato positivo, que hoy hay tratamientos muy eficaces para atender a personas con este mal (virus del HIV), al punto que ha disminuido el número de seres que llegan a enfermarse y también los que fallecen. “Se ha convertido -dijo- en una enfermedad controlable, pero que necesita una asistencia continua”.

Este especialista reconoció que “lo complicado es llevar adelante los tratamientos, porque exigen varias tomas por día de medicación y no hay francos ni vacaciones; requieren constancia”. Explicó asimismo que “hoy las PVVS enfrentan muchas dificultades sociales, económicas, problemas psicológicos y de acceso a la salud, que afectan el poder llevar con rigurosidad las indicaciones de los facultativos”.

Como contrapartida, opinó que “estas jornadas (como la efectuada en Mendoza) son muy interesantes, ya que las mismas PVVS y las organizaciones que trabajan para mejorar sus condiciones de vida, se ponen a deliberar y ver qué avances hay”. Otro aspecto alentador es que “para las personas que pueden hacer tratamientos, la situación es totalmente distinta a la de 12 años atrás, cuando no había respuestas tan eficaces. Ahora no hablamos tanto de Sida, sino de transmisión por HIV, tratando que el paciente no llegue a estadios más avanzados”. De todos modos, Valiente planteó que muchas personas no conocen su situación de infectados hasta que se enferman, y llegan a la consulta. “Aún así -dijo- se puede volver la historia para atrás, porque los tratamientos permiten que se recuperen las defensas”.

Por su parte, el especialista local, Víctor Bittar, sostuvo que este punto de la adherencia se ha revalorizado. “Con independencia de la provisión de los medicamentos, es crucial el grado de cumplimiento que las personas hagan de los tratamientos porque se requiere de una adhesión mayor al 90%, que es mucho más que otros males crónicos